Amor Platónico: ¿Qué es?

El amor platónico como muchos sabemos, es la esencia de muchas cosas. El amor es lo que mueve el mundo frente a lo que dicen algunos de que es el dinero el que en realidad lo hace. Y el amor es tan importante, como que nuestros padres para darnos a luz tienen que hacer el amor.

Del mismo modo que nosotros mismos tenemos que amar y ser amados en la vida para sentirnos realizados como personas. Sí. Por supuesto, siempre existen grados en esto que decimos y a veces se da de forma más real y otras veces se da de forma más ligera.

Pero normalmente ocurre que siempre estamos rodeados de amor, tanto de la necesidad de amor como de la realidad del amor experimentado. Pero en esta ocasión os queremos de hablar de un tipo de amor que es el amor platónico.

amor platónico qué es

Qué es el amor platónico

El amor platónico que es una cuestión filosófica y de autoayuda muy interesante, puesto que nos enseña en realidad a cómo queremos amar en la vida a la persona que tenemos al lado.

Nótese que es una interpretación que hacemos en Autoayudando, con la que muchas personas podrán no estar de acuerdo, pero lo cierto es que cuando amamos de forma platónica, que de por sí se considera un amor irrealizable e imposible, por las razones que sean, en realidad estamos aprendiendo a amar cuando tenemos estos sentimientos.

Pero ¿por qué? Muy sencillo, porque es como si jugamos a un videojuego de conducir coches para más tarde sacarnos el carnet y conducir nosotros nuestro propio coche real.

En realidad, los amores platónicos son en parte eso: son ensayos que hacemos mentalmente tanto de lo que esperamos como de lo que deseamos en una pareja, y gracias a eso simulaciones de amor podemos después intentar llevar nuestro proyecto de amor a la realidad con la pareja que tenemos realmente, que no es menos que ese amor platónico sino algo más real.

Quienes experimentan más un amor platónico

Quienes experimentan más un amor platónico

Por tanto en estos temas del amor platónico, en unas condiciones que se dan en las que proyectamos nuestro amor hacia una persona que puede que no tenga nada que ver con nuestras vidas, tales sentimientos los vivimos de forma muy muy real.

Otra cosa es que son los hombres los que normalmente tienden a sentir más este amor platónico que las mujeres, y esto viene dado a que las mujeres tienden a expresar más el amor de forma verbal y, por tanto, no tienen esas congestiones o atascos de emociones, que dan lugar a brotes de amor como llamo yo a este amor platónico.

En otras palabras, las mujeres según expresan su amor y ya lo están superando, aunque sea un ir y venir de emociones que nunca termina como un río que nunca termina de echar agua al mar.

Qué es el amor platónico

Cuando el amor platónico no es correspondido

Pero los hombres como son más callados por lo general se reprimen y al final se hace una bola como cuando comes algo, o una bola de nieve por ejemplo, que da lugar a un amor platónico que como decimos puede ser realmente instructivo.

Siempre que no active su lado malo, es decir, que no nos quedemos atascados en él viviendo una segunda realidad que no existe. Y de ahí viene la frase de que «todos nos hemos enamorado alguna vez», porque es cierto que todos hemos estado enamorados alguna vez en la vida.

Pero también muchos de nosotros hemos sentido este amor que para algunos es simplemente irracional, hacia personas del otro sexo cuyas vidas no coinciden con las nuestras, y puede que ni tan siquiera sus ideas y gustos.

Es más, probablemente si acabáramos juntos, la cosa no saldría nada bien parada, pero al ser un amor platónico parece que todo funciona.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.