Abulia: ¿Cómo saber si la padeces?

Lo primero de todo es saber que significa abulia, es tener una carencia de voluntad o que estas falto de energía para ejercer una actividad. Ahora veamos como detectar que estamos sufriendo abulia.

Estamos rodeados de carteles, de anuncios, de mensajes publicitarios y personales que nos dicen y nos invitan a que vivamos la vida al máximo. Esto es algo muy beneficioso, puesto que la vida solo se vive una vez y todos queremos vivirla plenamente, incluso casi pletóricamente – podríamos decir.

Pero es cierto que no siempre ocurre todo como nos gusta y de hecho a veces nuestros planes se truncan y vienen días en los que nos vemos sin fuerzas. Por ejemplo, tal vez estés leyendo este artículo en una época donde la astenia o la falta de vitalidad hace su aparición: ¿Quién no ha vivido alguna vez la astenia primaveral u otoñal?

Característica de la abulia

Característica de la abulia

Esta astenia se caracteriza como bien sabéis por unos bajos niveles de energía y una excesiva somnolencia que nos hace estar irreconocibles para nosotros mismos y casi también para el resto.

Por suerte, este tipo de fenómenos son más bien pasajeros y se van en uno o dos días y ya están fuera de nosotros para que rindamos otra vez como mejor sabemos y podemos. Pero lamentablemente no todo es tan fácil, y existen pero otros retos, como lo que vamos a comentar ahora sobre la abulia.

Queremos en concreto saber dónde están las diferencias y los límites entre la abulia y otros trastornos, como por ejemplo la baja presión sanguínea, la apatía o simplemente como hemos dicho los efectos de la astenia que es la falta de vitalidad y de vigor tanto físico como intelectual.

Cómo combatir la abulia

Qué es la abulia

Lo primero de todo que debemos saber es que la abulia es una enfermedad neurológica, o causada por distintas situaciones en nuestro sistema biológico, y que por lo tanto no se trata de una falta de motivación causada por nuestra propia falta de disciplina como a veces pensamos equivocadamente.

Por esto es que lo primero que tenemos que hacer si queremos detectar si sufrimos abulia es diferenciar si, por ejemplo, nos encontramos deprimidos o desmotivados porque nos ha sucedido algo, o si en realidad no nos pasa externamente nada y estamos así por mucho tiempo sin que haya una causa aparente.

Si bien es cierto que en la abulia no hay un diagnóstico fácil, puesto que hay que basarse en las opiniones de familiares, para que nos cuenten si paciente está bien o mal – que puede ser nuestro hijo, cónyuge, etcétera – y cómo se comporta normalmente y cómo se está comportando ahora.

Esto es básico para saber si tenemos abulia, es decir, estudiar el cómo estábamos antes y el cómo estamos ahora, y estudiar sinceramente las posibles causas que pueden tener lugar.

Qué es la abulia

Tratamiento para la abulia

En realidad para tratar la abulia hay que hacer una limpieza general en el sentido de que tenemos que tener una higiene del sueño muy buena, una higiene de las sustancias que tomamos, incluso de la nutrición y de los medicamentos que hemos estado tomando o incluso opiáceos o drogas que pueda estar consumiendo la persona que sufre abulia, aunque esto se dé en muy pocos casos.

Lo que queremos decir es que si estamos viviendo de malas formas, tenemos que asegurarnos que lo que nos pasa no sea porque vivimos mal, sino que aunque viviéramos bien, comiéramos bien y durmieramos nuestras horas, e incluso si hiciéramos deporte tenemos que estar seguros de que esta abulia potencial estaría sucediendo igual.

Ahora bien, hay que tener cuidado puesto que también está abulia se esconde como hemos dicho con la falta de motivación o la apatía, y estas son cosas diferentes que pueden venir por caminos distintos aunque den lugar a similares síntomas en apariencia. Otra cosa curiosa a saber es que esta abulia se esconde a menudo en trastornos como por ejemplo la esquizofrenia, la depresión, entre otras, formando un complejo o un síndrome.

Esto es que dentro de una misma enfermedad se mezclan varias situaciones patológicas en las que es muy difícil separar unas de otras, o eliminar una sin quitar el resto de las patologías que coexisten con la abulia.

Tratamiento para la abulia

Cómo combatir la abulia

Como veis es un tema complejo, y aunque los antidepresivos existen como forma de combatir la abulia no siempre funcionan para esta patología, por lo que depende del caso clínico.

Aunque por otra parte hay esperanza puesto que ciertos tratamientos con antidepresivos para la abulia han demostrado dar buenos resultados para algunos pacientes. Pero como decimos no siempre es así, y el hecho de que esto esté sucediendo ha abierto las puertas a nuevas formas de terapias.

Estas terapias, por último, incluirían el tratamiento con medicamentos junto al tratamiento psicológico, e incluso tratamientos deportivos para gradualmente ganar confianza y sentirse más capaz.

De ese modo logramos empoderar y acompañar al paciente que sufre este trastorno y que no tiene suficiente energía para vivir una vida en las mejores condiciones posibles, y en una normalidad.

Buscas:

  • abulia tratamiento

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.